En febrero del 2022 un amigo me comparte un video de una psiquiatra española(*) en el cual expone unas ideas de la relación de los pensamientos con el bienestar físico y emocional. Desde el punto de vista conceptual no es nada nuevo, la relación cuerpo mente. Esta relación es algo que desde finales del siglo XIX diferentes escuelas, pensadores, médicos, psiquiatras, etc. divulgan y es algo que «intuimos» quienes andamos en los caminos del auto conocimiento personal.
Sin embargo la forma simple, clara y práctica en que esta psiquiatra española expone esta información me sedujo y me permitió entender las dinámicas de por que a algunas personas les funcionan las disciplinas hólisticas o energéticas como la astrología, numerología, constelaciones, reiki, piedras, etc.
Cuando digo «algunas personas» es por que en mi experiencia personal he notado precisamente esto. Estas disciplinas SI ayudan a algunas personas, pero NO a todas las personas, a entender, trascender situaciones de crisis o conflicto en sus vidas. Esto me llevo a preguntarme ¿por qué pasa esto? por qué para algunas personas si funcionan estas disciplinas y para otras personas no funcionan.
Hay un componente clave y determinante en las personas que usan las disciplinas holisticas y es que, un alto porcentaje de estas personas CREEN EN ESTAS DISCIPLINAS. El simple hecho de creer en algo lo valida y el cerebro se encarga de manifestarlo. La manifestación en palabras de la neuro ciencia es la capacidad del cerebro de filtrar la información para mostrarte pruebas o evidencias de tu entorno que te manifiestan aquello en lo que crees.
Guauuuuu esto es super importante y valioso. Fue lo primero que pensé. Independientemente de que haya argumentos energéticos, místicos, ancestrales, racionales, matemáticos, estadísticos, espirituales, etc que validen las disciplinas alternativas es clave que la personas que las usen crean en ellas.
Entonces la conclusión es simple y poderosa. SI CREO EN ALGO! ESTO EN LO QUE CREO… FUNCIONA!
Esta dinámica se puede entender con varios elementos que la Neurociencia actualmente esta descubriendo y explicando. La consciencia es mucho más poderosa de que lo que creemos. Un concepto muy simple y poderoso que nos ayuda a entender estas dinámicas es el SRAA. Sistema Reticular Activador Ascendente.
El sistema reticular activador (SRA), también conocido como sistema reticular ascendente, es un sistema de neuronas que se extiende desde la médula espinal hasta el tálamo y el cerebro. Esta red de neuronas está involucrada en la regulación de la vigilia y el sueño, así como en la atención y la conciencia.
El SRAA es un concepto que ha venido divulgando de forma simple y clara la psiquiatra española Marian Rojas Estapé*. Recomiendo ampliamente a la dra. Rojas Estapé si deseas profundizar en la dinámica de pensamientos, mente y manifestación. Clic acá para ir a su sitio web.
Basado en este simple, pero poderoso, concepto ajuste la experiencia de usuario de SincroMind Web App. SincroMind Web App es una herramienta que he venido gestando en mi mente desde el año 2018. Nació como una herramienta para visualizar los tránsitos astrológicos y poco a poco he venido integrando con otras herramientas que en mi camino personal me ayudan a darme cuenta, toma de consciencia.
A finales del 2022 entendí que:
Más que entender o validar los conceptos que estas disciplinas usan para «explicar realidades», lo importante, para mi, es como puedo usar en mi beneficio la información de estas disciplinas para «hackear» o re programar mis pensamientos y crear mis propias realidades.